miércoles, 13 de octubre de 2010

Historia de los PAcks de SAlud

A través de la historia siempre han existido la magia y los conjuros para recuperar la energía de nuestros personajes favoritos en los videojuegos; hoy contamos con café, whiskey, cerveza, botiquines y vendajes, algunos títulos nos permiten incluso visitar nuestro restaurante favorito y comprar un paquete de hamburguesas o pollo. También está la opción de abastecernos de comida en puestos callejeros para recuperarnos. ¡Diablos, incluso podemos visitar el hospital!

Pero esto no siempre ha sido así. Antaño, conforme la industria tomaba vuelo y mientras las consolas limitaban los colores y cantidad de personajes, entre otras cosas en pantalla, la creatividad de los desarrolladores era la que no encontraría fronteras.
Necesitábamos items para recuperar energía y sanar nuestras heridas de batalla, y entonces contábamos con lo que ahora podemos llamar el Healthpack Retro, el cual venía en diferentes presentaciones.
Comida
Tal vez suene asqueroso, pero en esa época no había algo más grato que encontrar un bote de basura o una caja abandonada en la calle, pues podías golpearlos para conseguir hamburguesas, manzanas, y hasta un pavo humeante y completito recién salido del horno, ¡mmmm! Eso nos hace pensar que no había una crisis económica como la actual y ¡vaya cosas que podían sacarse de los desperdicios urbanos!
Mortal Kombat y Street Fighter habían desatado una fiebre por crear juegos de peleas, había de todo. ¿Quién puede olvidar un título tan extraño como Primal Rage? En este elegías un dinosaurio para luchar contra un rival y había humanos que miraban la épica batalla de cerca, lo cual no siempre era muy afortunado, ya que en cualquier momento podían ser engullidos de un bocado para ayudar a la lagartija prehistórica gigante a curarse.
Para 1989, cuatro anfibios mutantes habían desatado un frenesí por la pizza, y esto se vería reflejado no sólo en la vida real, ya que podías encontrar pizzerías desde la esquina de tu casa hasta en los videojuegos; en estos sitios había rebanadas, pizzas completas y hasta empaquetadas en su caja, todas listas para restaurar tu barra de energía en cualquier título de Teenage Mutant Ninja Turtles.
 
Fuera de lo común
Ghouls'n Goblins era el clásico videojuego donde tomabas el papel de un caballero en brillante armadura para salvar a la damisela en peligro; lo curioso era que mientras te golpeaban los enemigos, perdías partes de la armadura hasta quedar en los purititos huesos... ¡literalmente! Así que la única forma en la que podías recuperar tu ropa y tu dignidad era encontrando una miniatura en forma de caballero que volvía a resguardar tu pudor.
¿Alguien se acuerda de Duke Nukem 3D? Aquellas personas que levantaron la mano tendrán presente, sin duda, la extraña manera en la que recuperabas energía: tomando agua.
Esto no tiene nada de malo, sobre todo si es un método que ha trascendido hasta nuestros días. Hay claros ejemplos de ello principalmente en la categoría RPG, como en World of Warcraft, Oblivion y muchos más, pero cuando en Duke Nukem no tenías una cascada a la mano siempre había la opción de visitar el baño y romper el retrete para conseguir el preciado líquido.
En Metal Gear el contexto ayudó para ahorrar recursos, pues utilizabas raciones de comida cuyo aspecto era parecido a latas de atún, quiero pensar que eran paquetes parecidos a los que usan los soldados para no tener que encender una fogata y delatar su posición. Y ya que estamos en el tema, es algo curioso que siempre hayas podido fumar en esta saga, tal vez no te ayudaba a recuperar energía, pero la opción ahí estaba.
 
Items clásicos
¡Corazones! Una de las formas tradicionales para representar la vida es un corazón; por alguna extraña razón, en Castlevania los corazones funcionaban como dinero o munición.
Sin embargo, desde siempre hemos sabido que si recibes un golpe pierdes un corazón y que si encuentras uno tirado por ahí tras romper algún objeto o matar a un enemigo debes correr a apoderarte de él. Esto nos pone a reflexionar sobre el significado del hecho, posiblemente aquello quería decir que cuando matabas a un enemigo arrancabas su corazón palpitante y lo devorabas.
Y ¿qué me dicen del conjunto de pixeles genérico que te ayudaban a sobrevivir la aventura? A veces eran cuadritos, a veces círculos y venían en muchas presentaciones, pero una de las maneras coherentes que había para recuperar energía en aquellos tiempos estaba en MegaMan, quien obtenía unas parpadeantes bolas de energía tras destruir ciertos enemigos. En el mismo juego había tanques azules marcados con una letra "E" que llenaban por completo tus barras de vida.
Hablando de maneras coherentes de recuperarse, en Max Payne utilizabas analgésicos para olvidar el dolor y seguir saciando tu sed de venganza. Algunos dirán que el realismo se perdía después de que el protagonista se veía obligado a ingerir cantidades industriales del medicamento para sobrevivir, aunque después de perder a su familia, dudo que al señor Payne le importara gran cosa su hígado.
Como pueden ver, la existencia del Healthpack siempre ha sido indispensable y aunque los métodos actuales, como subir una chica de la calle a tu auto o esconderte por unos segundos para regenerar tus escudos y energía, parezcan amenazarlo con extinguirlo de nuestras pantallas, la verdad es que nada puede igualar el sentimiento de alivio al toparse con un Medikit; por eso es uno de los objetos que ha sobrevivido desde los días de Doom hasta los actuales en Left 4 Dead.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario