miércoles, 10 de noviembre de 2010

La cajita feliz ya no traera juguete




San Francisco prohibe juguetes en comidas rápidas para niños 

SAN FRANCISCO (AP) - San Francisco se convirtió el martes en la primera gran ciudad estadounidense que prohibe que los restaurantes de comida rápida incluyan juguetes en los paquetes para niños que no cumplan con ciertas normas nuticionales.
PUBLICIDAD

La Junta de Supervisores municipal dio su aprobación final a la medida con ocho votos a favor y tres en contra. El resultado implica que ésta sobrevivirá a un veto que tenía planeado el alcalde Gavin Newsom.

La orden, que entrará en efecto en diciembre del próximo año, prohibe regalar juguetes en las comidas rápidas para niños que tengan más de 640 miligramos de sodio, 600 calorías, o que 35% de sus calorías provengan de grasas. También limitará las grasas saturadas y las grasas trans, además de que exigirá que se incluyan frutas y verduras con cada comida en la que se regalen juguetes.

"Nuestra intención es trabajar con los restaurantes y el sector de la comida rápida para crear elecciones más saludables", dijo el supervisor Eric Mar, el principal promotor de la medida. "Lo que comen nuestros niños es lo que los enferma y gran parte de eso es comida rápida".

La legislación es una gran victoria para los activistas y los defensores de la salud pública, los cuales han acusado a los fabricantes de alimentos de ser cómplices de las tasas cada vez más altas de obesidad infantil. Esperan que otras ciudades y condados sigan su ejemplo.

"Esto será una señal para el sector de la comida rápida de que es tiempo de abandonar su mercadotecnia depredadora para los niños", dijo Deborah Lapidus, una importante organizadora del grupo de observación a las empresas Corporate Accountability International, con sede en Boston, que apoyó la medida.

Newsom calificó a la medida como "una intrusión gubernamental errada y sin precedentes a las responsabilidades de los padres y las elecciones privadas".

El alcalde emitió un comunicado tras la votación del martes diciendo que la ciudad debe continuar combatiendo la obesidad infantil, pero que la norma tiene un enfoque equivocado.

"Los padres, no los políticos, deben decidir qué comen sus hijos, especialmente cuando se trata de gastar su propio dinero", dijo Newsom.

El sector de restaurantes de comidas rápidas ha dicho que no existe evidencia de que la ley de San Francisco detenga el aumento de peso en los niños y las enfermedades asociadas con la obesidad, como la hipertensión, la diabetes y los males cardiacos.

McDonald's envió a varios ejecutivos importantes y otros representantes a San Francisco para expresar su oposición a la medida.

Tan sólo en el 2006 los restaurantes de comida rápida, como McDonald's y Burger King, gastaron 161 millones de dólares en anuncios publicitarios para niños menores de 12 años y aproximadamente 360 millones de dólares en los juguetes que se distribuyeron con sus comidas, según un reporte de la Comisión Federal de Comercio del 2008.



fuente: taringa

No hay comentarios:

Publicar un comentario