jueves, 18 de noviembre de 2010

[TUTORIAL] Como reparar tu Ps3 Luz amarilla

 Aqui  dejo informacion que encontre en internet para explicar como se puede reparar una PS3. Este post es especialmente para aquellos que su consola tenga la famosa luz amarilla, congelación de pantalla o apagado imprevisto, pero sobre todo a aquellos que su garantía ya ha expirado. Aquellos que tengan todavía el servicio del SAT les aconsejo que utilicen el SAT oficial.



Los videos que voy a poner son los de un ingles que descubrió como repararla y es a el que debemos esta oportunidad de salvar nuestra PS3 muerta.

Las averías tipicas de una PS3 son :


  • Averia por fallo de la placa madre.
  • Averia por fallo de la pasta térmica ya sea en el procesador o en el de gráficos.
  • Averia por disco duro.


El primero es él más difícil y normalmente casi ya invita a comprar otra consola, ya que la única solución es un remplazo de placa madre y es muy costoso. El tercero requiere primero un formateado para verificar si simplemente fue un fallo de escritura, sino se deberá remplazar el disco, normalmente es un operación sencilla. El segundo es el que nos concierne y suele ser la avería casi al 90 % De las consolas PS3, especialmente el modelo de 60 GB, que carece de la opción de ventilación que permite expulsar el polvo, uno de los principales enemigos de las consolas.

La avería por fallo de la pasta térmica es sencilla. La pasta térmica se encuentra entre el procesador y el disipador de calor , su función es transmitir el calor al disipador. Cuando las pasta térmica alcanza fuerte temperaturas, que se pueden deber al polvo o al fuerte uso, puede fundir, esta desbordar el procesador creando cortocircuito y la imposibilidad que el calor sea evacuado. Por consecuencia la PS3 con el modo de seguridad se apaga para evitar daños más importantes.

Las herramientas que necesitamos son las siguientes.


  • Destornillador tipo de Thor , tamaño T15, servira exclusivamente al tornillo de garantía y que nos permitirá desmontar la placa embellecedora.

  • Dos destornilladores de estrella, uno de 0x75 y otro 00x40, básicos para desmontar todos los tornillos de la ps3, en algunos casos para comodidad, ciertos tornillos grandes, pueden ser quitados con uno de 1x100. Buscad destornilladores de punta magnética ya que es mas sencillo quitarlos y hay ciertos tornillos que hay que meter en ciertos huecos de donde no podemos acceder con los dedos.

  • Pasta termica Artic silver 5. Tened mucho cuidado con esto que no os den gato por libre, tiene que ser una pasta térmica de calidad. Como ya he dicho tipo Artic Silver 5 o Akasa 450, que son pasta que soportan muy altas temperaturas. Si ponemos otras puede que nos arrepintamos a corto plazo.

  • Pistola de aire caliente capaz de dar una temperatura de 350 a 375 °C Yo conseguí un modelo nada caro de diez euros

  • Gamuza de limpieza, de papel si es posible ya que utilizaremos varios para limpiar la pasta térmica. Para complementar os aconsejo utilizar alcohol Isopropilico. Atención no utilicéis alcohol etílico, ya que este tiene un cierto porcentaje de agua. Corremos el riesgo de dejar partículas de agua en la placa madre y no es adecuado; si lo hacéis con este ultimo aseguraros que luego todo este bien seco y dejar la placa madre un rato para que se evapore los restos de agua.


Preparativos


Es importante que os busquéis un buen sitio para la reparación, y que tengáis tiempo de hacerlo, un par de horas mínimo. Tiene que ser una zona despejada y muy iluminada, procuraros mucho espacio, ya que seran muchos los elementos que sacaremos de la consola. Buscad un sitio donde dejar los tornillos para tenerlos en el buen orden y luego no liarse la cabeza para ver donde hay que ponerlos. También no os hagáis la idea de hacer un poco un día y luego seguir otro. Es una operación delicada y un olvido en el paso a paso puede tener consecuencias fatales. No os asustéis se trata de una operación delicada pero peligrosa o extremadamente complicada. Para aquellos que ya hayan reemplazado pasta térmica no será un proceso fácil.

Primer video




En este vídeo primero se retira el tornillo de garantía, destornillador tipo thor. Retirad la pegatina de garantía y el plástico, encontrareis allí el tornillo. Luego retirareis la placa embellecedora. Procederemos a quitar los primeros tornillos. Ocho en su totalidad. Una vez hecho retiraremos la carcasa partiendo de la parte del lector, con cuidado, ya que esta placa se encuentra unidad a la consola por una tira eléctrica en el modelo de 60 GB (tira de lector de tarjetas.

Una vez hecho esto pasaremos a quitar el lector blu-ray. Una vez mas cuidado ya que debajo se encuentra una tira que le une a la consola, levantando el engranaje que lo une a la consola asunto solucionado. No hay que hacer gran fuerza para quitar la pestaña. Observad el vídeo. Luego retiraremos los tornillos que unen la consola al transformador, son seis destornilladores, estar muy atentos al tornillo que tiene una anilla, es la toma tierra y es importante no olvidarlo cuando volvamos a montar la consola.

El siguiente paso es quitar la placa de comando de encendido. Lo primero retirar la tira eléctrica. Misma pestaña que levantaremos hacia arriba, luego podremos retirar los tornillo que la unen. Retiramos posteriormente un pequeño cable negro, basta levantarlo hacia arriba delicadamente; observad el vídeo una vez mas. El paso siguiente será retirar la placa de los USB, retiramos otra tira y luego a destornilla.






Segundo vídeo



En este caso iremos a retirar los tornillos que unen la placa madre a la carcasa. Luego quitaremos el disco. Mucha atención al tornillo de seguridad del disco. Todos los tornillos de la pS3 son buenos y sólidos, exceptuando este mamoncete que a la mínima se nos puede dar de si. A mi se me rompió y luego lo tuve que partir para sacar el disco, creedme no fue divertido.

Retirados los tornillos y el disco duro, pasaremos a retirar la consola. Observad el vídeo como lo hace, una vez mas no hay que utilizar con fuerza bruta, subiendo con los dedos tiene que salir con facilidad. Cuando tengamos la placa, retiramos el plástico de las conexiones, estos están unidos por pestañitas, no es difícil quitarlo.

Ahora ya pasamos a cosas serias. Primero quitar los tornillos que unen el ventilador a la placa. Cuando vayáis dando vueltas a la placa hacerlo delicadamente y observad todos los componentes con atención. Quitados los tornillos del ventilador, este ultimo se quitara sin problemas. Retiramos dos pequeños tornillos del disco duro (observad el vídeo). Quitaremos también el cable que une a la pila de calendario. Ahora vamos a quitar las placas metálicas que protegen a la placa madre, cuando quitéis la primera fijaros en todos los plastiquitos pequeños que están pegados ya sea a la placa o ciertos chips. Mucho cuidado de no perder ni uno. Son plásticos térmicos y si los perdemos podríamos cargarnos la consola definitivamente. Si tenéis un móvil o una cámara de foto, haced fotos, esto os permitiría saber si falta alguno. La otra placa que protege ambos procesadores se retira levantando y apartándolo de los enganches. Una vez mas el vídeo os será de gran ayuda.

Bien, estamos ante el corazón de la PS3, podremos ver en que estado esta la pasta térmica. Hora de limpiar los procesadores con la gamuza y alcohol Isopropílico, cercioraos que este bien limpio, siempre podréis limpiar el resto de la placa con un spray de aire comprimido para ordenadores, poned al lado un aspirador porque puede salir mierda que no veáis. Como ya he dicho hacedlo todo con mimo, que no se tense la placa madre ni que haya torsión y siempre con cuidado de no perder ningún plástico térmico.






Tercer video



Es hora de utilizar la pistola de aire caliente, es importante que la temperatura sea de 350 a 375°C, mas bajo y no retirareis los problemas de pasta , ni algún material mal fundido. Tampoco mas calor del dicho ya que podrías fundir o dañar la placa madre. Cada zona la calentaremos unos 15 segundos, haciendo movimientos circulares. Os pongo una foto para que sepáis donde aplicar el calor. Hay dos chips donde hay que aplicar calor, que previamente deberemos quitarles el plástico térmico, guardarlos bien porque luego hay que volver a ponérselos. Muy importante, cuando hayáis aplicado calor en uno de los lados deberéis dejar la placa enfriarse durante mínimo 15 minutos,no debe moverse, si la movéis antes de ese tiempo sin duda algún elemento debido al calor se podría mover y destruir todo el trabajo ya hecho, a parte que la reparación esta vez será imposible. Cuando apliquéis calor y durante el enfriamiento, quizá oigáis un ruido como de una burbuja que estalla, nos os preocupéis es normal.

La placa madre ya esta limpia y reparada, es la hora de poner la pasta térmica, debéis aplicar una fina capa. Muy fina, no penséis que por poner mas va salir mejor, el fecto podia ser el contrario y tendríais que empezar de nuevo. Utilizar una tarjeta semiflexible para hacerlo y aseguraros que la capa sea fina., que no desborde por los lados y que los procesadores están bien cubiertos por las pasta.






Los videos 4,5 y 6 Son de volver a montarla paso a paso otra vez asi que no necesitan ninguna explicacion, solamente tener cuidado y organizarse


Cuarto video







Quinto video







Sexto video







FUENTE> www.3djuegos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario